POLÍTICA El PP sale en apoyo de la Guardia Civil tras las críticas de Cristina Cifuentes

14951127578729

El PP ha tenido hoy que proclamar públicamente su respaldo la labor de las Fuerzas de Seguridad del Estado y asegurar que en el informe sobre la presidenta de la Comunidad de Madrid han hecho su “trabajo”, después de que el PSOE haya pedido la comparecencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para aclarar si “defiende” a la Guardia Civil ante las críticas de Cristina Cifuentes.

El martes trascendió que la UCO (Unidad Central Operativa) solicitó unas semanas al juez Eloy Velasco investigar a Cifuentes por posible “prevaricación” y “cohecho” porque participó en la Mesa de la Asamblea de Madrid en las adjudicaciones realizadas al empresario hostelero, Arturo Fernández, que, a su vez, financiaba al PP madrileño, a través de donaciones a la fundación Fundescam.

La respuesta de la presidenta fue que este informe era “una sucesión de juicios de valor exclusivamente, sin ningún fundamento jurídico” e incluso aseguró que estudiaría medidas legales. Sólo unas horas después, a través de fuentes jurídicas, se conoció que Velasco descarta imputar a Cifuentes.

Ayer, la dirigente matizó sus reproches y sostuvo que “siempre, siempre voy a defender la labor de la Guardia Civil”. “Eso no quita que en la UCO -subrayó-, que está formada por personas, se puedan hacer las cosas mejor o peor y se pueda cometer errores”. No obstante, los populares se han afanado hoy en taponar esta línea argumental.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha señalado que “nosotros respetamos todos los informes que se puedan elaborar, pero al final lo que vale son las decisiones judiciales”, tal y como ha destacado en declaraciones a Antena 3 en los pasillos del Congreso.

Poco después, una vez que el PSOE anunció la petición de comparecencia del ministro del Interior, el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Carlos Rojas, ha profundizado en esta idea.

Rojas ha destacado el “apoyo” del PP a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que, ha dicho, “están trabajando para perseguir los delitos” y “para auxiliar a la Justicia”. Según ha manifestado, lo están haciendo con todo el respaldo del Gobierno.

Sobre el informe de Cifuentes, Rojas ha indicado que la Guardia Civil “está haciendo su trabajo, con profesionalidad, y luego es el juez quien tiene que valorar” sus conclusiones.