Día Internacional de los Museos en Madrid

14951258138530

La meteorología ha sido benévola con el Día Internacional de los Museos. Aunque las predicciones daban precipitaciones en Madrid, finalmente ha brillado el sol y los visitantes han podido disfrutar de las actividades que las grandes pinacotecas de la capital tenían preparadas para hoy. A las 10 de la mañana ya se podía ver a gente, la mayoría turistas, haciendo colas para aprovechar la oferta museística gratuita.

El Museo del Prado, el Thyssen, el Reina Sofía, el Círculo de Bellas Artes, el Museo de San Isidro y hasta una veintena de centros han abierto sus puertas al público de manera gratuita, algunos incluso con horarios prolongados. Pero no sólo de visitantes extranjeros han vivido los centros museísticos. Muchos colegios han aprovechado la oferta de hoy para llevar a los estudiantes a ver el Guernica de Picasso o las obras de Velázquez y Zurbarán.

En el salón Nouvel del Reina Sofía ha tenido lugar la cita con más afluencia. Radio3 ha montado un escenario desde las siete de la mañana con conciertos gratuitos que atrajo a la mayoría del público en las horas matutinas. Mikel Erentxun, Niños Mutantes y Henry Saiz (que presentaba su nuevo proyecto, Hal Incandenza) hicieron vibrar los cristales que enmarcan el espacio exterior del Reina Sofía.

A medio día salió al ‘stage’ el artista a quien todo el mundo esperaba. C. Tangana cantó sus canciones más conocidas, entre las que incluyó la que menos tiempo lleva sonando en internet, ‘Espabilao’. Gente de todas las edades, la mayoría estudiantes, se acercaron hasta las instalaciones del Reina Sofía, aunque muchos de ellos se ‘esfumaron’ al acabar la actuación. Los conciertos continúan ahora mismo y terminarán sobre las ocho de la tarde, cuando la música se trasladará al escenario del Jardín Edificio Sabatini con dj’s hasta medianoche.

La música clásica ha encontrado su espacio en la Real Academia de Bellas Artes con la interpretación del concierto Due Canzone, de Giovanni Gabrieli, que se repitió dos veces a lo largo de la mañana.

Por la tarde el Museo del Prado ha ofrecido el recital ‘El piano de Austria a España’ a cargo del pianista Horacio Lavandera. Por su parte, en el centro Lázaro Galdiano, se ha podido visitar su nueva exposición, ‘Generaciones en juego’, una muestra temporal sobre los juegos y juguetes tradicionales. Y a partir de mañana se abre al público la colección personal de dibujos y grabados de Eugenio Lucas, ‘Dibujos de viaje’.

La jornada de hoy se extenderá hasta el próximo domingo con la Noche de los Museos. El Prado abrirá su exposición temporal a partir de las 20.30 horas hasta la una de la madrugada (el último pase será a las 0.30 horas). Los visitantes podrán visitar la muestra ‘Tesoros de la Hispanic Society’, fruto del acuerdo entre la propia pinacoteca madrileña y la Hispanic Society of América de Nueva York, formada por cerca de 200 obras.

Por su parte, el CaixaForum abre sus puertas hasta la medianoche y se podrán visitar de forma gratuita desde las 19 horas hasta la media noche. En la actualidad acoge las muestras ‘Arte y cine. 120 años de intercambios’, sobre la relación entre cine y el resto de disciplinas artísticas.

El museo Thyssen abrirá de forma gratuita su colección permanente desde las 19 h hasta la una de la madrugada, por lo que se podrán ver obras de Frans Hals, Edward Hopper o Franz Marco.